jueves, 31 de diciembre de 2015

Árbol de los deseos 2016

viernes, 25 de diciembre de 2015



"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: 
nos vendría bien un poco de silencio, 
para oír la voz del Amor."


Un recuerdo de navidad... 
como dice el villancico, mi mejor
regalo eres tú...

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. 
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. 
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. 
Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. 
La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. 
Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. 
La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. 
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. 
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. 
La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. 
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. 
Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti.
Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.

Mensaje de Navidad. Papa Francisco

domingo, 8 de noviembre de 2015

Te solté la rienda...


Mi amado Carlín gracias por acompañarnos ayer y darnos tanta alegría y risa...

Ayer escuché ese revuelto de canciones de navidad con rancheras en El Monasterio, como hacías tú en el piano y tu hermoso canto...

También pasaron El Negrito del Batey...

Mi Carlín encontré esta versión bellísima porque últimamente querías escuchar lo de siempre por gente nueva y versiones diferentes...

Ahí te va con toda el alma TE SOLTÉ LA RIENDA por Carmen París...

martes, 1 de septiembre de 2015

Un regalo hermosísimo...

Que hermosa la obra de Carmen Aldana artista peruana, ayer recogí un detalle hermoso que me enviaron del Perú, todo es lindo: la cartuchera, el papel regalo y la tarjeta con esta pintura bellísima...

Hermosa la riqueza cultural que hay en nuestros países latinoamericanos.

 Dios presente a través de la CREATIVIDAD, la UNICIDAD y la ESPECIFICIDAD de nuestras culturas y de nuestras mujeres artistas.

sábado, 22 de agosto de 2015

El negrito del batey o el amor inmenso de mi padre por la Vida


Mi Carlín tu sí que sabías remedios para eso de las tristezas, el mal de amores y la melancolía, tú no dejabas que la tristeza te ganara a tí, ni por el chiras, si que eras recursivo y te inventaste ese viaje a Santa Marta y me dieron de nuevo ganas de vivir, redescubrí la alegría de la vida, los colores, me conecté con Inashi de manera positiva y renuncié a ese padecer que me generó la partida de mi hermanita canina, Carlín tu peleabas por mí cuando yo tiraba la toalla, y me inspiraste y me inspiras hoy y cada día, cada momento y cada segundo para seguir viviendo con optimismo y alegría.

La canción de Carlín es la que tocaba y cantaba en el piano, la que bailó en vida, la que retrata el espíritu de fiesta de mi padre, porque mi padre siempre tenía su corazón de fiesta y es la canción que me regaló en un sueño, una semana que estuve triste, muy triste después de su partida y mi padre sigue siendo en la dimensión crística y celeste un buen papá y en ese sueño mi padre me decía:

No hay porque estar triste, nada de tristezas, ni de llantos, 
mi papi estaba todo lindo, ya mayorcito, con su vestido verde de paño, su cachucha, todo elegante y me sacaba a bailar EL NEGRITO DEL BATEY, en una pista de baile, en esa pista estábamos mi Papá y yo solos y en el sueño bailé completa con mi padre El Negrito del Batey y cuando me desperté, me desperté feliz y contenta porque sentí que realmente mi Padre vino a animarme, a darme alegría, era su canción y como él mismo me lo dijo nada de tristezas, ni de llantos, la vida continúa, mi Papá es el Papá, Aquí y Allá.

El Negrito del Batey es la canción de mi Padre, es la canción de Carlín, es un merengue que celebra la alegría, el gusto por la vida, el baile, el relajo, es letra y música de optimismo, de ánimo, de disfrutar y salir para adelante, 
es la canción de mi padre, para mi padre y para mí... 

El Negrito del Batey, México lindo y querido y todas sus rancheras, su gusto y amor por la vida, por la música, por la alegría, su inteligencia, todo mi Carlín me inspira para seguir adelante, para continuar, para no tirar la toalla, mi amado padre: 

TE AMO, TE AMO Y TE AMO Y GRACIAS POR SER UN EXCELENTE PAPÁ

miércoles, 19 de agosto de 2015

Gracias

Ayer falleció José H. Rubio uno de los mejores amigos de mi Padre.

Ahora están Carlín y José H. juntos en el Cielo celebrando y cantando, los visualizo rodeados de amor, paz y alegría.

El amor y la paz estén siempre con el Espíritu de Luz de José H.

Doy gracias a Dios de haber podido expresar mi gratitud en vida y también por haber tenido el privilegio de despedirme de él y conectar desde el círculo de la gratitud y el amor.

Mucha fortaleza, serenidad y sabiduría para toda su familia por la partida, el duelo que se vive y el vacío inevitable que hay que afrontar.

Agripina y José H. gracias por ser parte de mis ángeles de amor y protección: GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS

sábado, 15 de agosto de 2015

La conciencia tranquila: un año sin mi papá

Este año ha sido un recordar, repasar, ver, organizar, clasificar y comprender mi historia, mis raíces, valoro el viajar, las fotografías, disfrutar la vida y sobre todo compartir con mi familia como una parte importantísima del legado que nos dejó mi amado padre.

Esta pequeña, vital e intensa familia que mi padre formó con mi madre viajó muchísimo durante 45 años. Las primeras fotos de mis padres, antes de que mi hermano y yo naciéramos son viajando.

He encontrado unos tesoros visuales bellísimos, de tantos y tantísimos viajes, sigo buscando, encontrando y dando gracias a Dios por tan hermosos recuerdos, no es imaginación, no fue irreal todo lo que vivimos, el enorme álbum familiar es una hermosa bitácora visual y vital. 

Los viajes, el mar, nadar, nadar en el mar, disfrutar las vistas, caminar, degustar deliciosas comidas y bebidas, descubrir rincones y sitios mágicos de las ciudades y pueblos de nuestro Caribe y de nuestra Colombia son parte de mi tesoro sagrado, son parte del legado que nuestro amado Carlín nos dejó, Carlín nos dejó muchísimos recuerdos.

Mi madre me enseñó a leer, a escribir, a sumar, restar, dividir y multiplicar. Tú Carlín me enseñaste a nadar, me enseñaste a amar la música, ambos me enseñaron a caminar y ahora me doy cuenta que el gusto por viajar se lo debo a mis amados padres, corre por mis venas. Carlín tu eras un nómada de verdad.

Mi amado Carlín como te gustaba callejear, compartir, charlar, viajar... Carlín tu eras un andaluz de corazón, te gustaba la fiesta, el buen vino, la buena mesa, una buena charla al igual que los dos maestros andaluces de la paz que están contigo también en el Cielo.

Carlín por amor a tus hijos y a tu Carlotín cuantos cosas maravillosas, locas y joviales hiciste, la juventud se lleva definitivamente en el alma, en el espíritu y en la mente y lo que más te inyectaba juventud y energía fue el AMOR.

Carlín continúo aprendiendo contigo mi amado padre y de verdad que la libertad es un elemento esencial y valioso entre mi madre y tú.

Este tiempo ha sido un tiempo de amor y de bendición, un tiempo de gratitud, un tiempo de valorar, un tiempo de revisar, un tiempo de contextualizar y un tiempo de dar a cada persona, relación y situación el lugar que le corresponde, ha sido un tiempo de probar lo sincero y lo que no lo es, en la línea espiritual que llegó a mi vida con tu partida, ahora es inadmisible lo mediocre.

Este ha sido un tiempo de ver lo esencial con los ojos del corazón y lo esencial Carlín en esta prueba vital que está viviendo la familia que amaste es esa: el AMOR.

Viviste tu vida A TU MANERA y mi madre, mi hermano y yo fuimos tu elección vital más libre y la libertad es amor.

El AMOR nunca MUERE, el AMOR se regocija con la VERDAD, lo dice sabiamente San Pablo a los Corintios: SIN AMOR NO SOMOS NADA.

Tú mi amado CARLÍN fuiste AMOR, verdadero AMOR.

Papi no me da pena decirlo, no me importa la edad que yo tenga, no me importa gritarlo a los cuatro vientos, ¡Siempre tendré papitis! ¡Quiero a mi papá!

Y otros amigos y amigas también tienen papitis y otros tienen mamitis y otros tienen papitis y mamitis, nos hacen falta nuestros padres, sabemos que están bien en el cielo, más los extrañamos un montón y nos hacen mucha falta aquí en la tierra.

Te amamos y te amaremos por siempre nuestro amado Carlín

miércoles, 12 de agosto de 2015

Recordando a mi amado padre



Alejandro Jodorowsky lo dice claramente:
EL DUELO: DUELE

Además de dolor, lo que siento es algo que nunca jamás había sentido, solo hay una palabra que puede definir esta ausencia, este vacío, esta impotencia: DESOLACIÓN...

Ahora comprendo mucho a las personas que han perdido a un ser querido, a un ser que se ama, a un ser entrañable, ha habido gente insensible, con falta de tacto y delicadeza hacia nosotros como personas y como familia. 

Dios nos ha dado la sabiduría, el discernimiento y la serenidad para sortear las pruebas y situaciones que se han presentado.

El impacto de la pérdida es tan grande que no se puede ni llorar, en esos momentos uno no quiere llantos, ni dramas, ni gritos, ni espectáculos, en esos momentos uno quiere PAZ, TRANQUILIDAD, SOSIEGO.

El apoyo más importante fueron mi mamá y mi hermano son las únicas personas con las que encontré un verdadero consuelo.

Son las únicas personas que sienten lo mismo que yo siento y además con mi mamá y mi hermano siento la viva presencia de mi amado Padre.

Cuando alguien me diga: se murió mi papá, se murió mi mamá, se fue mi hermano o mi hermana, falleció mi hija o hija, de corazón como lo hizo ayer mi querida Viviana le diré: LO SIENTO CON EL ALMA Y EL CORAZÓN.

Viviana me dijo: yo sé lo que es perder al papá y a la mamá.

Ahora yo le puedo decir a ella: ya sé lo que es perder al papá, ya sé de lo que estamos hablando.

Ya sentí en carne propia el vacío, ya sentí en carne propia que le arranquen de la vida, del alma y del corazón a alguien que se ama con toda el alma y el corazón.

No hay palabras que puedan describir el dolor y el impacto de perder a uno de nuestros ejes, sangre de nuestra sangre, a una parte esencial de nuestro grupo kármico, a un ser que también hace parte de nuestra alma y de nuestro corazón, es una pérdida que pone en perspectiva toda la vida, tanto el pasado, el presente y el futuro.




Padre: "Yo te bendigo en el nombre del Señor, 
y rezo por tu Felicidad 
y la Belleza que llevarás a la Vida de otros.
A través de su Amor, 
la Divinidad fluye a través del Amor, 
y cuando Amas,
irradias la Divinidad a esa persona.
El Amor es la Presencia de Dios.
Dios y el Amor son ambos la misma cosa.
Por lo tanto, cuando Amas a alguien, 
le llevas a Dios a su vida".

Gracias Dios mío, por mí Papá

Mi amado Carlín GRACIAS por darme tanto amor, tanto cariño, tantas bendiciones, tantos recuerdos hermosos y bellos y tanta alegría.

Con inmenso amor y cariño,
tu Patín

Pd. La bendición es una bendición hermosísima del Dr. David R Hawkins

martes, 28 de julio de 2015

Lo frágiles que somos


Mi amado Carlín: 

Espero que estés bien, allá donde estás ahora, para mí, tú estás en el Cielo en un lugar hermoso donde hay un río, un arco iris, muchas flores y muchos animales hermosos, está Inashi, Cuqui, Pilín, Gasú Primero, Gasú Segundo, allá también están mi tío Simón, mis abuelitos paternos que no pude conocer por la diferencia generacional... mis abuelos maternos, en fin en ese lugar hay gente que te quiso mucho en vida y que te quieren mucho en el Cielo.

En el Cielo también vive Dios, con nuestro Señor Jesucristo, la Virgen María, todos los seres de luz y amor y todos los santos ángeles y arcángeles de Dios y todos los santos.

En ese lugar hay mucha música, alegría, felicidad y mucho amor y se siente una paz infinita.

Llevo varias semanas viviendo un proceso de introspección por un "nacido" en el cuello y ha sido maravilloso desconectarme de los problemas ajenos, del ruido exterior, de las ansiedades ajenas para explorar mi mundo interior, mis miedos, mis ansiedades, mis temores y darme cuenta que tengo todavía mucho que soltar, limpiar, vaciar, dejar ir y fluir.

No quiero volver a las antiguas pautas de perder tiempo, de distracción, del embeleco, de desviarme de mi propio camino por andar tras los pasos errantes de gente que no sabe ni siquiera para donde van ellos o ellas.

Mi decisión es NO MÁS DEPENDENCIAS,
NI CODEPENDENCIAS EMOCIONALES.

Sigo en mi proceso de ubicarme en el mundo, en el universo, de hacerme respetar en todo sentido como ser humano, como mujer, como profesional y como integrante de una familia.

Estas semanas sentí la fragilidad de mi cuerpo, la fragilidad de mi piel, de un momento a otro estaba bien y pasé a estar "enferma", "delicada", todo cambia de un momento a otro, sentí que en cualquier momento ya me iba con mi Carlín y también sentí a mi Carlín tan inquieto, sentí como que todavía no es el momento. Siento que mi papá me protege, me protege muchísimo. 

La divinidad en nosotros es VIVA, el espíritu VIVE, nunca muere, es un estado permanente para toda la eternidad.

La muerte de mi padre me ha mostrado que actuar correcta y amorosamente además de hacernos sentir bien a nosotros mismos y a los y las demás, es fundamental para lo eterno, los efectos positivos del actuar bien, de lo correcto son para siempre.

Este "nacido" fue una maravillosa oportunidad para retomar mi poder, mi libertad y distanciarme de gente y situaciones que me estaban desviando de la conexión con la fuente del amor, con gente y situaciones que me estaban debilitando y aquí y ahora mi decisión vital es amarme a mí misma, estar centrada, en calma y segura para atraer gente que me fortalezca y que me ame porque merezco amor, alegría y todo lo bueno y abundante del Universo.

Dios encuentra modos para volvernos a ubicar donde debemos estar y mi decisión es continuar andando y recorriendo el camino de la felicidad.

Hoy y cada día de mi vida es un día maravilloso, hermoso, próspero, bendecido y fascinante, en el cual avanzo por el camino que me corresponde, con la gente que me corresponde y haciendo lo que me corresponde con todo el amor y la alegría de mi alma y de mi corazón.

Estoy en el proceso de mi armonía, de mi equilibrio, de mi paz interior, de mi sonrisa interior, de mi alegría interior, del fluir, del soltar, liberar, dejar ir, dejar vivir...

Amado Padre, mi amado Carlín, te extraño muchísimo, cada día más, tu sabiduría y tu espíritu de amor me acompañan siempre, te amo Papá y solo puedo decirte y expresarte gratitud y amor y pedirte perdón de rodillas por no escucharte, por no seguir muchas veces tus sabios consejos, por no escucharte sobre personas y relaciones que no me convenían, tenías toda la razón.

Papá Dios, te pido que cuides, ames, papaches a mi amado Carlín, que mi papi siempre esté bien y que esté rodeado de mucho amor, ternura, juegos, música, alegría, risas y felicidad, que esté acompañado por seres de luz y de amor, a mi papi en vida y en trascendencia lo veo siempre lleno de amor, luz, alegría, paz y felicidad eternas por siempre, amén.

TE AMO MI CARLIN PRECIOSO, MI PAPÁ HERMOSO TE QUIERO Y TE AMO CON TODA MI ALMA Y MI CORAZÓN. Patricia

lunes, 27 de julio de 2015

domingo, 21 de junio de 2015

Feliz Día del Padre en el Cielo

Cuando te extraño, no tengo que ir a ningún lugar...
Sólo tengo que mirar dentro de mi corazón,
porque es allí donde siempre te encontraré...

El legado de mi padre: 
autenticidad, alegría, música, ser leal así mismo

MI PADRE ERA UN HOMBRE DE VERDAD:
CON CORAJE, VALOR, INTELIGENCIA, HONESTIDAD, AMOR Y SABIDURÍA...

PAPI TU ERES UN SER DE LUZ, AMOR Y ALEGRÍA.
TE AMO PAPÁ... SIEMPRE TE AMARÉ.

PAPI: MI DUELO ES CON COLORES, MÚSICA, ORACIONES Y ARTE,
RECORDANDO TU INMENSA ALEGRÍA,
TU GRAN SENTIDO DEL HUMOR,
TU PALABRA SARCÁSTICA Y PRECISA,
TÚ PERSONALIDAD ÚNICA,
SÓLO HAY UN CARLÍN EN EL UNIVERSO...
VIVES EN MÍ Y EN MI CORAZÓN...

TÚ ERES MI INSPIRACIÓN, MI FORTALEZA
Y MI DISCIPLINA.
COMO LUCES DE ELEGANTE PAPITO:
TENÍA QUE SER "TU DÍA"

TU HIJA PATRICIA

sábado, 16 de mayo de 2015

Otra historia urbana: La sonrisa y la paciencia


Ayer, en la noche en el colectivo tuve la oportunidad de presenciar un regalo divino: un joven y un señor mayor con sus tragos...

Este joven le cedió su silla a la hermana anciana del señor mayor y habló con él todo el rato sobre poesía, luego le dijo algo maravilloso, que lo más importante en la vida era el pensamiento positivo, sonreir y agradecer las bendiciones de Dios...

El hombre mayor con sus tragos fue una persona que hizo que este joven lo llevara con paciencia y con alegría, rieron todo el rato con los pensamientos y ocurrencias del hombre mayor y la verdad hubo mucha sabiduría en ese encuentro.

Le doy gracias a Dios por haber podido presenciar este acto de bondad, paciencia y alegría y me encantó lo que dijo este joven realmente para ser feliz hay que entrenar la mente en positivo y lo más bonito que en lugar de renegar por tener una persona con sus tragos al lado, compartió con este hombre y nos dio a todos y todas en el colectivo lo mejor de su alma: su sonrisa y sus risas. 

domingo, 5 de abril de 2015

Una historia urbana: Tres ángeles

Hoy domingo presencié dos actos maravillosos de amor y bondad por parte de dos hombres desconocidos hacia una anciana y enferma mujer que no podía ni subir, ni bajar sola del colectivo.

Uno de ellos la ayudó a subir, a sentar, le alzó las cosas, se las ubicó, le pagó el pasaje y le entregó las vueltas.

El otro hombre la ayudó a bajar, la tuvo, se bajó del colectivo, la bajó, le bajó sus cosas, le ubicó sus cosas y él regreso de nuevo al colectivo...

Hay que reconocerle también al conductor, su humanidad y paciencia...

Estos tres hombres actuaron como tres ángeles de Dios, como muchos de los ángeles hombres y mujeres que Dios pone en el Planeta Tierra, en nuestros caminos para que nos ayuden en el momento e instante preciso, personas desconocidas cuyo corazón, pensamiento y acción están alineados con la Luz y el Amor y del Universo.

Personas así hacen 
HERMOSA Y HUMANA A BOGOTÁ!!!

viernes, 13 de marzo de 2015

Duele

Yo fui donde Yotakata, mi maestro zen para que me consolara, yo creí que él me iba a decir:

La gota divina volvió al océano de la felicidad,
no comienza no termina es eterno
cosas así – no es cierto?

Dios da, Dios quita, Bendito sea Dios,
todas esas consolaciones – No es cierto?

Y él me miro y me dijo una sola palabra,
me dijo “duele”,
y ahí comprendí,
que el dolor hay que asumirlo,
se asume el dolor, y duele,
y mientras duele, duele;
y luego el duelo se va haciendo naturalmente
y se va pasando.


Alejandro Jodorowski

martes, 10 de marzo de 2015

Temblor en el piso 12 o humildad ante la Madre Naturaleza

Ayer alrededor de las cuatro de la tarde tembló en la ciudad de Bogotá, un sismo de 6.6 sobre la escala de Richter y parecía como las escenas que muestran de los temblores o terremotos en las ciudades de Japón en los edificios altos.

Lo primero que sentí y me causó sorpresa fue un chirrido en los vidrios de las divisiones de madera, parecía que se iban a reventar los vidrios, era impresionante y no entendía porque los vidrios de mi oficina se iban a reventar, luego sentí que el piso vibraba y el sonido de los vidrios de la división era impresionante.

Cuando miré el panel japonés como se ladeaba de un lado para otro comprendí que estaba temblando y era más y más intenso y cuando miré para el lado de la oficina de mi hermano, ví que los cuadros, los muebles y la oficina misma se movía de norte a sur. Fue un temblor fuerte y largo, impresionante.

Le oré al padre celestial, a la virgen santísima, invoqué a María Auxiliadora, a los ángeles, a los arcángeles y a mi papá, a mi papá le pedí que me protegiera porque por primera vez en mi vida sentí que el bendito piso 12 con todo el edificio se iba a caer, si me pillaba en el piso 12 grave, en las escaleras grave y en el primer piso también.

Algo en mi corazón me decía que tenía que salir del piso 12, fue tan fuerte el movimiento y el pánico de la gente que me dio miedo y sentí impotencia y le pedí a Dios que tuviera misericordia de todas las personas, de todos los lugares, de los animales y del lugar del epicentro porque si en Bogotá se estaba sintiendo así, no me quería imaginar que estaba sintiendo la gente que estaba más cerca.

Cuando paró, tomé mi mochila, cerré todo bien y me fui, sentí que la Madre Naturaleza está reclamando y pidiendo no más atropellos, también sentí esa fuerza, ese poder, esa energía y que los seres humanos estamos hinchados de una prepotencia y un orgullo, yo no sé de qué y que elegimos alimentar lo insano y enfermizo en lugar de alimentar lo positivo.

En medio del temblor tuve una visión sobre la humildad que debemos tener y lo que debemos alimentar.

Somos carne, somos materia, más esa dimensión de la carne y de la materia es finita, hay algo más allá, algo infinito en nosotros que no alimentamos y que descuidamos casi todo el tiempo.

He vuelto a mi parte infinita por la muerte de mi padre, por su partida, por su trascendencia y he sentido mucho a mi padre desde ese mundo infinito, sé que se transformó y también sé por él y por todo lo que he vivido después de su partida, que el amor es lo más importante.

Ante el poder o fuerza de la madre naturaleza solo queda tener humildad, conciencia, respeto y compromiso.

Me duele en el alma la muerte del perrito Príncipe, NO HAY DERECHO. El perrito Príncipe trascendió y está afortunadamente en el cielo de los perritos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Conocer el mar...

En el Mar Menor en San Javier (Murcia)
A los 12 años fui una de las ganadoras de un concurso nacional de narrativa infantil que se denominó: MIRANDO HACIA EL MAR.

El cuento que escribí fue: Vida de un marinero moribundo... y el premio era conocer el mar, debía viajar sola, subir a un avión de la FAC y pasar unos días en Cartagena de Indias con 58 niños y niñas de todo el país.

La respuesta de mis padres sobre este viaje fue clara y contundente: NO.

A los doce años no dimensionaba todos los peligros que rodeaban tan maravilloso premio.

Mis papás en eso de las excursiones escolares fueron muy protectores y mi papá tenía una teoría que desafortunadamente cada semana santa, cada mitad de año y cada fin de año confirman las noticias: por alguna extraña razón algunas excursiones terminan en tragedia. 

En esa época me pareció el fin del mundo, lo cierto del caso es que en un enero de la década de los noventa conocí Cartagena de Indias, conocí el mar y he vuelto muchas veces al mar.


Vida de un marinero moribundo


Por Patricia Romero Sánchez

Érase una vez un anciano venerable con  una larga y espesa y blanca barba, que vivía retirado y solo, con su fiel amigo de siempre y compañía de cuarto en el barco, el también viejo pero avaro, Fucha.

Ambos hablaban de sus aventuras con nostalgia. Cada uno haciendo referencia a lo ocurrido en el mar.

El primero llamado Luis tuvo una infancia triste. Su padre murió cuando apenas tenía dos años, su madre murió de pena moral.

Quedando al cuidado de su tío Juan, un experto marinero en  el barco de éste, Luis conoció lo más insólito de la vida marina: la hermosura de los corales, gigantescos pulpos, la necesidad de colectividad entre las medusas.

Llegó la hora en que tuvo que partir el tío Juan dejando sólo  a Luis.

Creciendo y aplicando todo lo que le enseñó el tío Juan. 

Estaba Luis tan enfermo que a veces hablando dormido, deliraba y al despertar sus sueños se desvanecían.  Las nostalgias que le traían los recuerdos de sus dichas y sus penas.

Había sido criado en el mar, nació en él, creció y tuvo que dejarlo; quería morir en él. No soportaba la tierra, quería morir entre tiburones, ballenas, en ese mundo azul fantástico, tan fácil de imaginar, pero tan peligroso.

Fucha, su amigo, no soportaba la indiferencia de Luis.

Llegó un momento crítico, Luis moría. Fucha lo oyó: 

Vamos a la balsa, cuando lleguemos tírame.
  
-          ¡Oh!  no seré capaz.

-          Eres mi amigo.

-          Si lo soy.

-          Cumple mi voluntad.

Ambos se encaminaron hacia la balsa. Cuando llegaron a alta mar expiró Luis. Fucha lo envolvió y lo hundió  en el instante, viéndose un rayo caer que estremeció la tierra. Luis murió tranquilo, murió en su hábitat: El mar.

Tomado de MIRANDO HACIA EL MAR. Cuentos ganadores del concurso sobre temas marinos entre los niños colombianos. Primera edición Diciembre de 1984. División de Comunicaciones. Sección de Publicaciones. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Jurado: Elisa Mújica, Julia Rodríguez, Gabriel Restrepo, Enrique Sánchez, Conrado Zuluaga. 

Promovido por: Doña Rosa Helena Álvarez de Betancur Primera Dama de Colombia.

lunes, 12 de enero de 2015

Recuerdos de mi infancia...